Ubuntu deja el escritorio Unity: Mis impresiones

A este punto ya muchos conocemos la noticia que Ubuntu estará dejando el escritorio Unity por Gnome para la versión 18.04, así que lo que escrito no es un desglose técnico sobre el porqué de esa decisión, solo vengo a expresar unas pocas palabras de mi opinión al respecto.

Esta noticia sin duda ha impactado a muchos porque desde la adopción oficial como escritorio en la versión 11.04 se tenía la duda si verdaderamente sería un cambio bueno o si la decisión estaría destinada al fracaso, esto depende claro de los gustos.

En mi caso personal, como creo que el de muchos, Ubuntu nos abrió las puertas al mundo del Software Libre, no creo que exista otra distribución que haya tenido tal impacto en la comunidad tecnológica; pero también tengo que decir que dejé de usar la distribución debido a Unity, es un escritorio que sentí que realmente no me dejaba moverme con fluidez y que no era compatible con mi estilo de trabajo en la computadora.

Así como deje de usar Ubuntu desde ese mismo momento y estoy seguro que muchos otros también lo hicieron, pero me hizo conocer los otros ambientes disponibles en Kubuntu, Xubuntu o Ubuntu Mate o incluso otras distribuciones que no me había atrevido a utilizar debido a lo cómodo que ya estaba que realmente ofrecen una gran facilidad de uso y una inmensa gama de paquetes para instalar.

A algunos les dará alegría ver “fracasar” a Ubuntu que desde sus inicios despertó el repudio entre los “puristas” del Software Libre, yo tampoco estoy de acuerdo que algunas decisiones que tomaron pero simplemente la dejé de usar, dejé de pensar en ella y opté por otra distribución.

Ahora bien el retomar Gnome como escritorio no me parece una decisión acertada, que igual no fluye con mi estilo de trabajo al igual que Unity, pero esa es mi opinión ya que soy mas del escritorio tradicional en este tema: Menú, dock de ventanas y buen estilo = Cinnamon = MATE (para los de menos recursos).

Sea cual sea la razón de Mark Shuttleworth, detrás de todo, para dejar Unity es de mencionar que tiene los huevos bien puestos como para admitir ante toda la comunidad linuxera finalmente que no se puede más con este proyecto de unificar Smartphones con PC, solo espero que se enfoquen en realizar un buen sistema operativo como lo hacían en sus inicios.

Para terminar y reitero para bien o para mal Ubuntu abrió las puertas a GNU/Linux a muchas personas gracias que su gran usabilidad y por eso hay que darle reconocimiento, esperemos que vuelva a tomar un buen camino.

Deja un comentario