Teclas para aumentar/disminuir brillo no funcionan en Linux Mint

Como comenté en mi post anterior, hace poco tiempo que instalé Linux Mint Debian Edition (LMDE 2) y lo único que me había dado un poco de problemas es el ajuste del brillo de la pantalla, esta vez te muestro una solución alternativa para poder aumentar o disminuir el brillo utilizando combinación de teclas.

Lo que haremos básicamente es crear un par de archivos que serán ejecutados al hacer la combinación de teclas, uno para aumentar brillo y otro para disminuirlo.

Lo primero es instalar un pequeño programa llamado xbacklight, si lo queres instalar desde consola se hace con este comando:

Luego vamos a crear dos archivos en Documentos, por ejemplo, uno será para aumentar el brillo y otro para disminuirlo

Al primer archivo le he llamado “xbacklight inc”, sin extensión y con el siguiente contenido:

El número indica el porcentaje que incrementará el brillo, para mi 10 es adecuado pero ustedes lo cambian a su gusto. Al segundo archivo le he llamado “xbacklight dec” con el siguiente contenido:

Al igual que el anterior el número significa el porcentaje que disminuirá el brillo. A ambos archivos debemos darles permiso de ejecución, en el navegador de archivos haces clic derecho sobre el y luego en propiedades marcamos la casilla “Permitir ejecutar archivo como un programa”.

Ahora vamos a abrir el menu de Linux Mint y entrar en las Configuraciones del Sistema donde hay una opción que se llama Teclado.

En la pestaña “Atajos de teclado” seleccionamos la opción “Ajatos personalizados” y luego hacemos clic en el botón “Añadir atajo personalizado”.

En la ventanita escribimos el nombre y seleccionamos el primer archivo (el de incrementar) en el campo “Orden”, para finalizar damos clic en el botón “Añadir”.

Ya nuestro archivo ha sido añadido ahora para darle asignarle la combinación de teclas hacemos doble clic sobre la primera fila que dice “sin asignar” y luego presionamos las teclas que queramos asignar. No he logrado asignar la “Fn + F6” por ejemplo porque no me detecta la tecla función para esa específica combinación, así que he optado por la combinación “Super + F6” en donde Super es la tecla de Windows.

Realizamos el mismo procedimiento para añadir el archivo que disminuye el brillo, a este le di la combinación de teclas “Super + F5”.

Ahora ya podemos cambiar el brillo de la pantalla con esta combinación de teclas, como dije el principio es una solución alternativa que de momento me ha funcionado muy bien.

Deja un comentario