Como utilizar modelos y controladores en español en CakePHP 3

cakephp_logoCakePHP es un framework de desarrollo para aplicaciones php muy completo, estaba acostumbrado a la versión 2.x pero ahora ya con la versión 3.0 han habido muchos cambios drásticos, que siento que es casi aprenderlo de cero.

CakePHP tiene una gran comunidad internacional, pero como todo software o framework de este calibre su idioma principal de desarrollo es en inglés, así que en cuanto a tablas, modelo y controlares se predomina que debemos nombrarlos en ese idioma, pero hay un pequeño “truco”, que no se si llamerle así, nos permite poder nombrar nuestras tablas, modelos y controladores en castellano o español según prefieran decirle.

Vamos a editar el siguiente archivo: /config/bootstrap.php, al final de ese archivo pegamos esto:

En la primera regla singular establecemos que los nombres terminados en “res, nes, des, ses y les” se conviertan a sigular “r, n, d, s, l”; en la regla plural básicamente establemos lo mismo pero al sentido inverso.

Antes de estas reglas el modelo “roles” nos lo hubiera presentaría como “role”, lo cual no es correcto. Después de aplicar las reglas “roles” ya se presentaría como “rol”.

Espero que les sea de ayuda, para mi lo es mucho =D

 

5 Comments

Deja un comentario