Como obtener el diccionario de datos en Oracle

A todo desarrollador le llega el momento que acabado el sistema comienza la parte, que yo al menos odio, realizar la documentación del software.

Hace un tiempo había publicado algo similar de Como obtener los datos de las tablas y campos en Oracle, pero esta vez vengo con las consultas SQL un poco mas trabajadas.

Estos sirven de ayuda para no tener que hacerlo todo de cero, eso sí, debes tener bien comentadas las tablas y los campos de cada tabla pero que esto nos ayude de verdad.

Obtener la lista de tablas y sus comentarios:

 

El siguiente es un poco más complejo, obtenemos los campos, cuales son llave primaria, llave foránea, el tipo de datos, longitud y el comentario:

 

Con este obtenemos la lista de indices que hemos creado, muestra la tabla, el nombre del indice, las columnas que conforman el indice y la posición.

 

Con este obtengo la lista de las relaciones que he creado. Muestra el nombre de la relación, el tipo de relación, la tabla, el campo que esta relacionado y también la tabla a la que esta referenciada, para este último dato utilizo de base el R_CONSTRAINT_NAME que contiene el nombre de la llave (nombre de la constraint) a la que hace referencia, aún no he logrado hacer que muestre el nombre de la columna como tal de la columna a la que hace referencia, pero es algo que se puede agregar manualmente a la documentación.

 

Espero que estos les ayude a algunos, al menos para tener un poco con que comenzar la documentación.

Tags:

Deja un comentario